Hoy traigo a mi blog a José Manuel Ciria, artista español aunque nacido en el Reino Unido - Manchester (1960) y residiendo en Nueva York, cuya obra gira en torno a la figuración y la abstracción.
He escogido de su obra, un muestra de cabezas (Rorschach Heads), de rostros humanos que reflejan una tensión gestual hasta cierto punto, grotesca y violenta pero como él mismo comenta "rostros asustados o que buscan ternura o comprensión por parte del espectador". Se ha dicho que pueden ser retratos del propio artista, pero también metáforas de una especie de demografía mundial de horrores y de torturas psicológicas. Parece querer llevar al espectador a los límites de la crueldad, de la locura o del egoismo.
Ciria es considerado en la actualidad como uno de los pintores más consolidados en el panorama mundial. El próximo año se estrenará un documental sobre su obra nada menos que el MoMA de Nueva York. Ahora, en Málaga, se puede visitar la exposición "Juegos de espejos" de parte de sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario