jueves, 28 de abril de 2011

El Mendigo (cuento)

EL  MENDIGO

Desde hacía algunos días, un mendigo se sentaba, a veces dormitando, en los escalones de los soportales de la calle Torneros que yo tomaba a diario tras cruzar la Plaza Alta.

Su cabello era rubio aunque ya cobrizo por la suciedad que lo envolvía. A sus pies yacía una lata grande, como las de conservas de atún, esperando las limosnas, pero siempre estaba vacía.

El martes, dejé una moneda en la lata, salpicando el aire con un leve tintineo. Sin dar siquiera las gracias, algo que me molestó, el mendigo tomó diligentemente la moneda y desde su asiento la arrojó con tino a una alcantarilla al borde del acerado. Seguí mi camino discurriendo sobre el extraño proceder del pedigüeño.

En días sucesivos observé que el mendigo se comportaba de la misma manera cuando alguien soltaba alguna moneda en la lata. En una ocasión, que yo pudiera ver, realizó la misma operación con un billete para lo cual tuvo necesidad de incorporarse con dificultad hasta hacerlo desaparecer entre las rejillas de la alcantarilla. Nunca agradecía los óbolos.

No he podido resistir la tentación y esta mañana decidí indagar sobre el motivo que impulsaba al mendigo a perder el dinero de forma tan inaudita.

Pero en el lugar donde se sentaba sólo permanecía, como muda señal de su presencia, una mancha de mugre en el suelo. Pasé al lado de la alcantarilla y sin saber por qué, algo me impulsó a dejar caer una moneda a su través. El sonido metálico que escuché cuando concluyó su caída me resultó familiar. Del interior de la alcantarilla surgió una voz, que con acento educado y melodioso dijo: ¡GRACIAS!

30-marzo-2011

domingo, 24 de abril de 2011

Vivencias de Semana Santa 2011 (III y última parte)

El Lunes Santo el día se presentó más que aceptable desde el punto de vista climático. Así que salimos por la mañana hacia el centro para hacer unas compras con el objetivo de regresar a casa y volver a salir por la tarde. Tomamos los preceptivos boquerones en adobo de Blanco Cerrillo y seguimos tapeando. Pero.....en vista de que el tiempo se nos echaba encima decidimos quedarnos  "empalmando" mañana /  tarde / noche. Hicimos un amplio recorrido para ver las hermandades que procesionaban (salieron todas excepto la del Polígono)
El Martes Santo fué un desastre. Llovió y el día cofradiero se rompió por completo, no saliendo ningún paso a la calle. Aprovechamos, no obstante, la noche para salir con Celia y Antonio, tomando unas tapas por el Postigo y Arenal.
En vista del tiempo, poco estable y amenazando lluvia, el miércoles abandonamos con pena Sevilla y nos fuimos a Jerez donde ejercimos de abuelos. Luego, el día se presentó bueno, pero ya era tarde....Sevilla quedaba lejos y nos conformamos con soñar con sus calles y su Miércoles Santo.
Peor fué el Jueves Santo, quedándonos en casa ante la intensa lluvia. El Viernes Santo, con tiempo amenazante, salimos por Jerez con nuestros amigos Loli y Luis, viendo la única Hermandad que procesionó - el llamado Cristo de las Melenas- y eso a pesar de que no llovió en toda la tarde / noche.

Ante mi sorpresa me encuentro este histórico documento del Betis, en Blanco Cerrillo. Impagable


La Virgen del Rocío - Hermandad del Beso de Judas- en una perspectiva que parece desplazarse por una cuesta hacia la Campana












El Cautivo de Sta Genoveva al paso de la muchacha que pasea por la playa en el anuncio. Calle Velázquez.




Santa Marta.....siempre Santa Marta....ella sola justifica el Lunes Santo




Composición sobre la Virgen de la Salud de San Gonzalo por San Pablo. Los globos ocultan estratégicamente el paso.



La Virgen de la Salud esperando que el semáforo se ponga en verde ¡Tráfico no respeta ya ni la Semana Santa!

Hemorragia de colores. La Veracruz.

Virgen de Las Tristezas-Veracruz-

Salida de la Virgen de los Dolores de San Vicente

Cualquier sitio es bueno para ver las procesiones. Plaza del Duque.

También esto es Semana Santa ¿Por qué no poner más papeleras? Las que hay se llenan. Plaza del Duque

Cristo de la Expiración del Museo a su paso por el Ocaso ¡Curiosa paradoja! ¡Espero que esté al día en los recibos!
De regreso a casa. Apartamentos Corral de San José en calle Jimios

Y termino con esta imagen nocturna y oliendo a incienso del Cristo de la Expiración - vulgo de "Las Melenas"- de Jerez de la Frontera (Viernes Santo)

sábado, 23 de abril de 2011

Vivencias de Semana Santa 2011 (II parte)

El Domingo de Ramos  continuó en casa de Enrique y María, en el espléndido ático que disfrutan en la plaza de La Gavidia. Allí, un año más desde que nos conocimos en Egipto, allá por febrero de 2008, nos reunimos para almorzar, en torno a las torrijas que Enrique elabora con manos expertas.

Después, vimos a La Hiniesta por la Alameda y San Roque por la Encarnación (desde la "Seta") para seguidamente desplazarnos hasta la plaza de Monte Sión donde tuvimos la gran suerte de contactar con el hermano de Enrique, Rafael, que tiene el privilegio de trabajar ...y ¡VIVIR! en el Archivo de Protocolos junto a la Capilla de Monte Sión. Magnífica experiencia conocer por dentro lo que fue parte del convento del siglo XVI de Santa María de Monte Sión, de los dominicos, posteriormente desamortizado y adquirido en 1927 por el Colegio de Notarios, dándole el uso actual como Archivo.
Así, pudimos visitar en su interior, la antigua iglesia, la parte superior junto a la espadaña desde donde se aprecian excelentes vistas de Sevilla y los archivos. Además, vimos desde el balcón a La Amargura por calle Feria y plaza de Monte Sión.

DOMINGO DE RAMOS (II) (Torrijas y Archivo de Protocolos)

Las torrijas de Enrique en lista de espera
Con Enrique, autor material de las torrijas
Paso de Ntra.Sra. de Gracia y Esperanza-San Roque- por la Encarnación, bajo la "Seta"
Espadaña del antiguo convento de Sta María sobre el Archivo de Protocolos
Fachada del Archivo de Protocolos
Interior antigua iglesia del convento de Sta María. Archivo de Protocolos

Con los amigos de Enrique- Antonio y Carmen- en la Antigua iglesia de Sta. María. Dentro del Archivo de Protocolos
Vista de la espadaña desde la azotea del Archivo
Posando en la azotea del Archivo
Desfile de campanarios desde la azotea del Archivo.

Panorama desde la azotea del Archivo. San Marcos y chimenea de la antigua fábrica de sombreros.
La Amargura por c/ Feria desde el balcón del Archivo.
Paso del Cristo de La Amargura (N.P.J. del Silencio en el Desprecio de Herodes) desde el balcón del Archivo.
La Amargura por c/ Feria, desde el balcón del Archivo.
La Giralda se empina sobre la "Seta" de La Encarnación. Azotea del Archivo.

viernes, 22 de abril de 2011

Vivencias de Semana Santa 2011 (I)

Como cada año me desplazo a Sevilla en estas fechas para sumergirme en sus calles y barrios, tomando algo de oxígeno que me permita seguir respirando  en la superficie de mi rutina de trabajo. Aunque agnóstico, me gusta la intensa vivencia folklórico-religiosa que la ciudad adquiere durante esta semana. Y sobre todo, ese Domingo de Ramos por la mañana, con gente que viene y va de un lado a otro, visitando iglesias y viendo los "pasos"que saldrán en procesión. Desgraciadamente este año la lluvia ha roto la Semana y el miércoles, aunque con pena, abandoné Sevilla retirándome a los cuarteles de invierno.
De todos modos disfruté el Domingo de Ramos y el Lunes Santo e incluso el Martes Santo, cuando Fá y yo nos atrevimos a salir con nuestros buenos amigos Celia y Antonio, bajo la lluvia y nos adentramos en el Postigo donde cayeron algunas cervezas y copas de manzanilla.
Para ilustrar estos escasos pero buenos momentos añado algunas fotos que servirán de testigos de mi corta estancia sevillana. Inicio la serie con fotos de la mañana del Domingo de Ramos, antes de acudir a casa de nuestros amigos Enrique y María, en la plaza de La Gavidia, para cumplir con el ritual de las TORRIJAS, en cuya elaboración Enrique es un maestro.

DOMINGO  DE  RAMOS (I) (Antes de las torrijas)


¿Donde compran las bandas, las cornetas y los tambores? Tienda en c/ Bernardo Guerra. Triana
Llamador del paso de la Virgen Esperanza de Triana
La teta y la guitarra. Escultura en el Altozano
Llamador del paso de la Virgen de Montserrat
El Silencio curiosea a través de uno de los faroles
Tétrico llamador del paso del Santo Entierro

Llamador del paso de Santa Marta
No es México. Este cactus amenaza esta vivienda de la c/ Pedro Niño
Aunque no lo parezca es la Iglesia de San Juan de la Palma (frontal superior)

Llamador del paso de la Sagrada Mortaja
Ventanas para personas a dieta. c/ San Felipe (lateral bar El Tremendo)
El Cristo de Burgos preparando a su sombra como sustituta por  si llueve y no puede procesionar en "persona"

Llamador del paso de la Virgen de la Palma (San Pedro-Cristo de Burgos)
Me presentan y conozco personalmente a la "Seta-Engendro" de La Encarnación.
Cúpula de la Iglesia de El Valle y paso de la Coronación
Fátima y Cristina a través del cristal. Bar Spala 2 en La Encarnación.

martes, 12 de abril de 2011

Italo Calvino. Trilogía "Nuestros Antepasados"

Hoy recomiendo la lectura de la magnífica trilogía "Nuestros Antepasados" de Italo Calvino.

Italo Calvino, escritor italiano aunque nacido en Cuba (1923) mantiene una prosa fluida con una buena dosis de sentido del humor y de surrealismo que le hace ser un autor de fácil lectura, al menos en muchas de sus obras.

En su trilogía, el humor ácido y el absurdo sirven de marco para juzgar el comportamiento y la condición humana, dejando al desnudo nuestras carencias e imperfecciones.

Calvino murió en 1985 dejando varias obras inéditas.


La trilogía la componen: " El Barón Rampante", "El Vizconde Demediado" y "El Caballero Inexistente"


En "El Barón Rampante", Cósimo su protagonista se encarama con 12 años a un árbol, tomando la decisión de no bajar jamás, cosa que cumple. Un auténtico arquetipo de rebelde ante una situación familiar que lo desborda (geniales los personajes que integran su familia) pero que al mismo tiempo es capaz de situarse dentro de la sociedad, participando de la vida "normal" de su entorno, como si su extraña decisión no influyera en su comportamiento.



"El Vizconde Demediado"  lo encarna Medardo de Terralba al que un cañonazo turco lo parte por la mitad. Las dos partes, milagrosamente viven por separado regresando a sus tierras. Una de las partes se comporta con una gran maldad (mata, roba etc) y la otra actua bondadosamente. Una gran fábula sobre la condición humana, donde, en cada hombre, confluyen actos y reflexiones buenas y malas al mismo tiempo.

 
"El Caballero Inexistente" no es más que una armadura vacía, la de Agilulfo, cuya entidad se reduce al nombre y al metal que lo cubre. Él "sabe que existe...pero no existe" y su escudero dice de él "que existe , pero no sabe que existe". El amor ronda a este personaje existente y/o no existente.Magnífica fábula sobre la fragilidad de la identidad humana y de los espejismos del amor.

martes, 5 de abril de 2011

Flashes

Líneas rectas. Casa Hermandad del Cerro del Águila en El Rocío

Serenata inoportuna

Haciendo sombra a la rana Gustavo

Detrás del espejo

El Tercer Ojo

La informática llega a los ungulados

Calamares para una paella a través de un rollo de papel de cocina
La mesa es una mesa. El coche es un coche. La calle no es una calle

El viejo espejo pierde su brillo

Entre puertas, la sonrisa