martes, 12 de abril de 2011

Italo Calvino. Trilogía "Nuestros Antepasados"

Hoy recomiendo la lectura de la magnífica trilogía "Nuestros Antepasados" de Italo Calvino.

Italo Calvino, escritor italiano aunque nacido en Cuba (1923) mantiene una prosa fluida con una buena dosis de sentido del humor y de surrealismo que le hace ser un autor de fácil lectura, al menos en muchas de sus obras.

En su trilogía, el humor ácido y el absurdo sirven de marco para juzgar el comportamiento y la condición humana, dejando al desnudo nuestras carencias e imperfecciones.

Calvino murió en 1985 dejando varias obras inéditas.


La trilogía la componen: " El Barón Rampante", "El Vizconde Demediado" y "El Caballero Inexistente"


En "El Barón Rampante", Cósimo su protagonista se encarama con 12 años a un árbol, tomando la decisión de no bajar jamás, cosa que cumple. Un auténtico arquetipo de rebelde ante una situación familiar que lo desborda (geniales los personajes que integran su familia) pero que al mismo tiempo es capaz de situarse dentro de la sociedad, participando de la vida "normal" de su entorno, como si su extraña decisión no influyera en su comportamiento.



"El Vizconde Demediado"  lo encarna Medardo de Terralba al que un cañonazo turco lo parte por la mitad. Las dos partes, milagrosamente viven por separado regresando a sus tierras. Una de las partes se comporta con una gran maldad (mata, roba etc) y la otra actua bondadosamente. Una gran fábula sobre la condición humana, donde, en cada hombre, confluyen actos y reflexiones buenas y malas al mismo tiempo.

 
"El Caballero Inexistente" no es más que una armadura vacía, la de Agilulfo, cuya entidad se reduce al nombre y al metal que lo cubre. Él "sabe que existe...pero no existe" y su escudero dice de él "que existe , pero no sabe que existe". El amor ronda a este personaje existente y/o no existente.Magnífica fábula sobre la fragilidad de la identidad humana y de los espejismos del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario