Lecturas recomendadas

Siguiendo la manida frase de ¿Qué tres libros escogerías para una isla desierta? no tendría duda de que uno de ellos sería este libro que recomiendo: Tristram Shandy (realmente titulado Vida y Opiniones del Caballero Tristram Shandy).
Es un libro, advierto, difícil de leer e incluso reconozco que pueda parecerle extraño y no gustarle a aquellos lectores que busquen una historia lógica o lineal. Es un libro extremadamente moderno, inconcebible de creer que Laurence Sterne, su autor y clérigo irlandés, pudiera escribirlo allá por 1759.  Está lleno de guiños y mantiene una estructura que aún hoy resulta de una originalidad que sorprende. Contiene una gran dosis de extravagancia en un trasfondo de humor que nos hacen recordar a Don Quijote.


Compré este libro en la III feria de ocasión en Jerez de la Frontera, el día 10-12-1981 y pagué por él 450 pts, una cifra importante para la época y aún recuerdo la frase que me dijo el vendedor, al comentar que era muy caro. ¡"Lléveselo, cuando lo lea le habrá parecido barato"!




El Maestro y Margarita 
(escrita entre 1928 y 1940)


Obra maestra de Mijail Bulgákov, uno de los grandes autores de la literatura rusa del siglo XX, posterior a la Revolución de 1917. Estuvo prohibida por las autoridades soviéticas en su país hasta 1966 cuando se publicó, aunque mutilada por la censura.

La trama transcurre en tres planos:la del Maestro y Margarita, la de Cristo y Pilatos y la del Diablo en Moscú.

La llegada del diablo a Moscú junto a una corte de demonios, una bruja nudista y un gato hablador, da pie a una seria de hechos extraordinarios que hacen saltar por los aires la rutinaria y deprimente normalidad imperante.

Bulgákov, a pesar de su fuerte resistencia hacia la falta de libertad para escribir, en una época donde era prácticamente suicida enfrentarse al régimen, nunca fue represaliado por Stalin como tantos otros que terminaron deportados en Siberia.

Escribió una carta al todopoderoso dictador donde explicaba : El escritor que afirme y trate de probar que puede seguir escribiendo en donde no existe la libertad de creación es como el pez que declarara públicamente no necesitar agua para seguir existiendo

Quizás Stalin se mostró impresionado y hasta cierto punto confundido ante esta muestra de valentía mas allá de lo permitido.



El Desierto de los Tártaros

No es habitual que gustándote un libro también te guste su adaptación al cine. Pero este caso me ocurrió con El Desierto de los Tártaros, obra maestra  de Dino Buzzati (1906-1972), escritor italiano de influencias tanto de E.A.Poe como de Kafka.

La novela trata de una división militar atrincherada en una recóndita fortaleza en los límites con el desierto, a la espera  angustiosa de una gran batalla con un  enemigo que no acaba de llegar.

La película de director Valerio Zurlini, refleja muy bien esa sensación de soledad donde el valor y el miedo se funden sin saber donde empieza uno y donde el otro. Está interpretada por magníficos actores entre los que se encuentran Vittorio Gassman, Paco Rabal y Fernando Rey.

La novela "Tres tristes tigres" fue mi primer contacto con la literatura de Guillermo Cabrera Infante. Y aún recuerdo el extraordinario momento que pasé leyendola. Desde entonces me he surtido de casi toda su obra que nunca me ha defraudado. 
G. Cabrera Infante, cubano de nacimiento pero inglés de adopción, colaboró con Fidel Castro en los inicios de la revolución cubana pero pronto la abandonó al darse cuenta de los derroteros que tomaba, muy lejos de lo que, para él, debía de ser el rumbo de una Cuba libre y democrática. Y también abandonó la isla, a la que nunca pudo regresar, denostado por el castrismo.
La novela sufrió dos inmisericordes censuras: la de Fidel Castro en Cuba  y,  en España, la de Franco. Dos dictaduras que huían (en Cuba aún hoy en día) de las libertades, aunque sólo emanaran de letras escritas en un libro.
Se ha dicho que "Tres tristes tigres" es la gran novela de la música cubana, de la vida nocturna de La Habana en una época mágica y a ritmo de bolero. El lenguaje en el que está escrito es único e inconfundible de este escritor. El lector, desde el comienzo, se erige en un personaje más como observador de toda una fauna que sólo pretende divertirse en un ambiente lúdico y de evasión.
 



Guillermo Cabrera Infante



Hoy recomiendo la lectura de la magnífica trilogía "Nuestros Antepasados" de Italo Calvino.

Italo Calvino, escritor italiano aunque nacido en Cuba (1923) mantiene una prosa fluida con una buena dosis de sentido del humor y de surrealismo que le hace ser un autor de fácil lectura, al menos en muchas de sus obras.

En su trilogía, el humor ácido y el absurdo sirven de marco para juzgar el comportamiento y la condición humana, dejando al desnudo nuestras carencias e imperfecciones.

Calvino murió en 1985 dejando varias obras inéditas.


La trilogía la componen: " El Barón Rampante", "El Vizconde Demediado" y "El Caballero Inexistente"


En "El Barón Rampante", Cósimo su protagonista se encarama con 12 años a un árbol, tomando la decisión de no bajar jamás, cosa que cumple. Un auténtico arquetipo de rebelde ante una situación familiar que lo desborda (geniales los personajes que integran su familia) pero que al mismo tiempo es capaz de situarse dentro de la sociedad, participando de la vida "normal" de su entorno, como si su extraña decisión no influyera en su comportamiento.



"El Vizconde Demediado"  lo encarna Medardo de Terralba al que un cañonazo turco lo parte por la mitad. Las dos partes, milagrosamente viven por separado regresando a sus tierras. Una de las partes se comporta con una gran maldad (mata, roba etc) y la otra actua bondadosamente. Una gran fábula sobre la condición humana, donde, en cada hombre, confluyen actos y reflexiones buenas y malas al mismo tiempo.


"El Caballero Inexistente" no es más que una armadura vacía, la de Agilulfo, cuya entidad se reduce al nombre y al metal que lo cubre. Él "sabe que existe...pero no existe" y su escudero dice de él "que existe , pero no sabe que existe". El amor ronda a este personaje existente y/o no existente.Magnífica fábula sobre la fragilidad de la identidad humana y de los espejismos del amor.